English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de junio de 2012

CARTA A LA SEÑORA MERKEL. (O nuestra Señora de los Mercados)






Rescatadora señora Merkel.
Quiero empezar esta carta presentando mis disculpas. Soy un trabajador español, de España, ese país que siempre tiene sol y deportistas, y anda la gente alegre sólo con ver a un amigo, al cual siempre hay algo que contar. Ese país donde no se piensa demasiado en el futuro, y quien lo hace es para robar a los que no piensan en el futuro y confían que todo aquel que tiene figura humana es un ser humano.
Ese lugar donde se ha pasado del seiscientos al todoterreno, del botijo al agua embotellada del grifo, de la ducha quincenal al SPA, del abanico al aire acondicionado, de perder en cuartos a ganarlo todo. En eso sí somos buenos, como los alumnos mediocres; aprobados en deporte y religión.
Soy de España, un lugar donde se inventó el autogiro, la fregona, el chupa chup y el garrote vil.

También nació Cervantes, Calderón, Cajal, y Miguel Servet y Buñuel, Picasso, Dalí, Berlanga,  Fernando fernán Gómez... Santiago Grisolía, Barbacid, Chiquito de la calzada...
Pues eso, de ahí.

Tras mis disculpas, una aclaración: no crea que todos los españoles son como los presidentes del gobierno. Los presidentes del gobierno que tenemos suelen ser una consecuencia del temor al contrario. Sí, si. al contrario. Es que aquí compartimos territorio, pero nos creemos muy diferentes, y los políticos sacan partido de lo que sea. Y es que nos gusta mucho el teatro, y el drama, pero el de la televisión, lo de los libros son para los extranjeros que nos estudian y nos tienen muy "calaos".
Nos sobran políticos. No podemos mantenerlos. Se han convertido en grandes empresas de inútiles que inundan de conceptos democráticos sus discursos. Pretenden perpetuarse hasta la extenuación. Saquear y retirarse dejando una liendre que eclosionará, para garantizar la incompetencia.

Señora Merkel. Nuestro presidente le pide dinero y se va al fútbol porque le importa un carajo la democracia. Los ciudadanos no importamos, sólo aquellos que son como ellos. Aquellos que sin escrúpulos ni conceptos humanos desarrollados, practican la intolerancia aferrándose a sus dogmas de fe, viciados por una maraña de creencias ancestrales, malinterpretadas, o interpretadas torticeramente.
Exprimen a la mentira en su licuadora dialéctica hasta que el líquido lixiviado que sale, lo presentan como una verdad, que por otra parte, cambia como un holograma, y quien escucha, lee y piensa, cree que está ante un escenario desquiciante donde los políticos escenifican una parodia continua que lleva al desconcierto general.

Estamos tan desconcertados como usted, señora Merkel. Revise a quien le pide el dinero si cumple su Carta Magna, si cumple sus promesas en campaña, si de vez en cuando reconoce sus errores y no los presenta como inevitabilidad de las circunstancias. Si tiene un ápice de honestidad y sobre todo, si aprecia a su pueblo y es capaz de reconocerlo como algo cercano y no como una estadística.
Señora Merkel. Las mentiras del pueblo no son tan graves y cínicas como las de ese señor que ha llegado a la presidencia con votos desesperados por trabajar. No tenemos muchas opciones porque aquí no se cerró el asunto de 1936. Tampoco sabemos como hacerlo, y somos un pueblo que discute mal, haciendo daño, con la única intención de querer tener razón.

Hace mucho tiempo que se habla de Europa, pero la gente tiene lio ¿sabe?. No acaba de entender porqué Inglaterra está fuera del euro, así como otros países de la unión. La gente sospecha que es una unión de un mercado interesado de piratas europeos, donde el sistema financiero repartía ron para saquear los estados.
¿Hacia qué cosa quiere ir Europa señora Merkel?. ¿Acabaremos gobernados por usted?. ¿Subirán los impuestos a coste europeo y los salarios a precio asiático?. ¿Qué quiere hacer con nosotros, los pobres de la Europa periférica y soleada?, incapaces de aplicar el Calvinismo, la ortodoxia Luterana, el Protestantimo individual y práctico?. ¿Cómo separamos a la iglesia del estado?. ¿Por qué no le dice al presidente de Iberlandia que tiene que invertir en investigación, en tecnología en aplicaciones de valor añadido, en ciencia, en crear empresas capaces de competir por calidad e innovación de producto, entre otros mercados, con el suyo, y dejar de expoliar el patrimonio medioambiental, social y ético?.


Este señor proviene del resentimiento de tener que aguantar a las generaciones de los vencidos, pobres parias de la tierra, con los mismos derechos en teoría que él y los suyos. Dice que lo que le preocupa es el trabajo, sí, pero el suyo y el de los que le apoyan, financian y jalean, como corte de palmeros que animan en el tablao del congreso. Políticos con escasas dotes pero con mucha osadía, siempre proporcional a la ignorancia. Políticos-familiares, medradores profesionales, felones y traidores propios de una España rancia, hipócrita y encerrada en la endogamia, el nepotismo y la subordinación al mito. Pero sobre todo; inútiles de carrera, con nula vocación de servicio público, ése que denostan pero a través del cual han llegado a ocupar cargo y manutención.

Señora Merkel. Europa no puede ser un mercado únicamente, de eso se ha dado cuenta, pero no nos haga un campo de concentración confinándonos con estos siervos del desastre; deshumanizados y sin medida de la condición humana, salvo cuando lo humano está a medida de lo que ellos creen o desean.
Los trabajadores somos un coste. Lo público un cáncer económico, los ciudadanos unos pobres donnadies que no tienen donde caerse muertos. Y para eso, para caerse muertos, se está diseñando la "solución final".

Le puedo asegurar que tenemos otros políticos, pero si no tienen padrino o no son muy hijoputas: (término que define a la maldad en grado extremo, donde la madre, si quiere a su hijo tal y como es, cobra significado), no prosperan y lo que es peor: el pueblo no les cree. Porque el pueblo, señora Merkel es variable, influenciable, y aunque se ha avanzado en educación, queda mucho por hacer en cuanto a cultura. Aún así, el pueblo no se suicida porque tiene esperanza.

El pueblo se sigue enamorando de este territorio a veces cruel y enigmático. El pueblo tiene sueños a la altura de la irrealidad. El pueblo duerme abrazado a un paisaje. El pueblo se desangra pero alguien es capaz de donar su sangre. El pueblo se habla, se lamenta y se entiende. El pueblo se reconoce en una estrofa, en un orgasmo, en un funeral. El pueblo se seduce en la calle y se sabe de memoria los mantras del amor. El pueblo parece doméstico pero no hay nada que no pueda ocurrir a más de 40 grados de temperatura. El pueblo se siente gaseosa y el profesor Bacterio quiere obtener la fórmula de vivir a costa de los demás. El pueblo tiene clavado en el lomo, las banderillas lanzadas a escondidas, donde la punta tiene un detonante con bomba de racimo. El pueblo salió hace un año, tan solo para dejarse ver, para manifestar que existe, que no creen a los que juegan a condenar en cómodos plazos. El pueblo señora Merkel, puede ser letal, tan solo tiene que reconocer y convencerse de quién es el enemigo real. Y lo está mirando, lo está observando; el padre de familia desahuciado, el parado de larga duración, el minero enterrado en vida. el maestro denostado, el enfermo crónico, el estudiante responsable, el niño que toma conciencia de su realidad y empieza a conocer al mundo de verdad. El que día a día se convence que no tiene nada que perder.

No nos compare con nuestros dirigentes señora Merkel. Los ciudadanos soportamos esta dictadura cada cuatro años y hacemos ver que es una democracia. Y es que a imaginación no nos gana nadie.
Señora Merkel; somos víctimas de la avaricia, de la arrogancia, de la prepotencia, de la mentira, de la especulación y el engaño, de la deshumanización, de la desfachatez, de la ignominia, del mal gusto y del fascismo disfrazado de democracia.
Cada cuatro años votamos a una dictadura, la dictadura de los sinvergüenzas. Siempre hay excepciones, pero ya le digo, aquí a quien tiene valor cuesta creerle, por eso en ocasiones lo exportamos a otros países y aquí le hacemos un museo con dinero público, es decir; para ganancia privada.

DISCREPANCIAS

Es posible
matar sin hacer daño
y lo contrario también,
aunque siempre hay discrepancias.

SUERTE



Deséame suerte en mi nuevo estado:
estreno soledad.
Celebraré una fiesta de gente solitaria
visitando los lugares de memoria
risas cómplices, botellas suicidas,
luz verde en el taxi del deseo,
fatigosas horas entre arquetipos
música y desconcierto.
Trabajosa forma del barro nuevo
volver a modelar con lengua
cuerpos lentos de entendimiento,
explicarme de nuevo
anegar con la existencia.
Hay una deuda
que se retuerce en los labios.
Deséame cuando quieras
que no siempre sea inconsciente.

miércoles, 27 de junio de 2012

A ALGUIEN

Tienes los ojos de alguien
la mirada de algo
la visión de todo.
Llevas un vestido mínimo
que te realza al máximo
y me deja lívido.
Traes estilo de luna llena
sin perfecta melancolía
aroma de pelo enfurecido.
Vuelves cada madrugada
y me extraes lo que queda
para hacer de mí un enigma.

viernes, 22 de junio de 2012



Siempre tengo flores
me recuerdan al museo internacional de la tierra.
Ellas nacen donde pueden y se mezclan
un poco por azar.
Salpican el paisaje con el color
y todo está ahí, en medio de su silencio.
Si alguien cuida una planta, una flor
tiene muchas posibilidades
de tratar bien a un extraño.

jueves, 21 de junio de 2012

21 DE JUNIO, VERANO.

Se abría la jaula
para poder explorar
los árboles
el agua
la sombra protectora.
Y cada tarde
soñaba con amar
profundamente
necesidad terrible
de compartir la felicidad
de sentirme pájaro
dispuesto a vivir su libertad.
Todo podía ocurrir
porque nadie me vigilaba.
Me hablaban los tejados,
los portales, las esquinas
y sobre mi cabeza llevaba
leyendas dando vueltas
lo más alejado posible
de lo que llamaban realidad.


sábado, 16 de junio de 2012

CADA VEZ


Cada vez que te habito
me despojo de la calle,
reduzco las distancias
me cedo el paso.

Cada vez que te recorro
encuentro un deseo agazapado
salvajemente  amaestrado.

Cada cierto tiempo
nos calmamos
y nos llenamos.
Pueden pasar segundos enteros
hasta volver a vaciarnos.

ÁLVARO NEIL, BICICLOWN


jueves, 14 de junio de 2012

EL BLUES DE LAS VENAS ABIERTAS



La tarde entró por la calle
iluminando la sucia acera,
todo el fracaso iba conmigo
deslizándose por las venas.
Me dejaba mecer
por esas derrotas que no nos vencen,
viejas decepciones diarias.
Si quería ir más allá,
debería traspasar el recuerdo
 la frontera,
donde te separa la valla.
La tarde declinaba
y movía de sitio a los cuerpos,
los desplazaba,
los planes cambian en la oscuridad;
gato o perro.
Y yo abierto hasta el amanecer
sin derecho de admisión
y todo el mundo entrando
por los agujeros.
Algunos extendieron su momento
y se acostaron.
Una vez calmada la desesperanza
todo vuelve a su sitio,
como una luz puntual en la calle
señalando las nada en punto,
encubriendo el delito
que encierran una decepción.
El blues de las venas abiertas
dejaba sus manchas rojas,
mientras la voz era un susurro
de niño, de loco, insistente.

lunes, 11 de junio de 2012

NO TE ACABAS


Cuerpo de curvas viajadas
pendientes de piel recorrida
juego nocturno y plano
firme método de compañía.
Espero tu aliento sobre mi frente
que convierta en hombre al barro
con el agua y el fuego deseado.
Aspiro tu presencia como única
quisiera que nunca te acabaras
lamiendo hasta el fondo de tu carne.
Déjame terminarte hasta la mañana
que ilumina las almas aturdidas
no te cierres con la luz, todavía
no se ha roto nada.

sábado, 9 de junio de 2012

TRAZOS DE AMOR MUERTO

Explícame ahora que cae la tarde
qué es eso del amor.
Antes de transformar en palabras que vuelan
todo eso que sacudes como pelo mojado
sujétame mientras caigo
rendido a tu presencia.
Dame ese alimento
que rebosa de tu esencia
que fija la locura
y la clava a un momento.
Fuérzame a vivir la noche
en la nube de tu cuerpo
mientras el rayo resplandece
y se organiza la tempestad.
Permíte que te interprete
con mis propias manos
y te deslice entre los labios
las notas oscuras del verso.
Sigue hablando
a través de tus años
discurridos en torrente
que remansa a mi lado.
Tardarás en partirme en pedazos
pero cuando lo hagas
no me tires al mar
ni me lances al viento
quiero pudrirme junto a tu puerta
y fecundar la flor
que nunca te he dado.

INTERDIT


Las líneas rojas
son las de tus ojos
vueltos hacia la certeza
de que no podré olvidarlos.
Las zonas prohibidas
bromean con la vida
provocando su recorrido.
Me lees como a la arena mojada
brillando entre tus pies.
Saltas sobre mí
como si fuera un salvavidas
en medio de la espuma
y mientes con la seducción del diablo.
Recuérdame aquello que está prohibido
sobre todo lo estricto,total,terminantemente
prohibido
y te mostraré como es el amor tras matarlo
como se despedaza un recuerdo
como no quema la carne
después de amarla.
Acércate a sentir mi aliento
que te eriza cuando te hablo tan cerca
del que sientes palabras masticadas
como comida de niño viejo.

MI RELATO EN LA CADENA SER 8-6-2012


Juan José Millás lee mi relato el 8 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

EL MAMUT

No quiero entender
me niego a seguir el juego
las explicaciones me excluyen
y las escucho en una caverna
donde salen los cazadores
y yo mamut
cada vez más herido.
Al final me cazarán
podré embestir a alguno de ellos
pero son muchos
y tienen la voracidad de la destrucción
matarme a mí les hace hombres
casi dioses
y les proporciona prestigio
yo he perdido a la manada
lo saben, me han aislado
y vienen a por mí.
Mientras vigilo
pienso en mi familia
que estará sufriendo
tendrán que defenderse
porque no podemos escondernos.
Oigo sus voces
están cerca
quieren cazarme
comerán mi carne
adornarán su cuerpo con mi colmillo
se vestirán con mi piel
y me extinguirán
para que ellos puedan crecer.
Necesito más bosque
más árbol
más oscuridad
estoy desprotegido
pero pertenezco a la naturaleza
y sé que moriré con ella.
Ya llegan
he notado un pinchazo
tengo que dejar de escribir
para salir a luchar.

CANTO DE PÁJARO

Hoy el pájaro ha cantado hasta las nueve
ha sido un monólogo intenso
he intentado comprenderlo todo
y al final me he abandonado a su trino
simplemente he escuchado
los distintos tonos
a las nueve se ha callado
empezaban a oírse voces humanas.

miércoles, 6 de junio de 2012

MUNDO

Mundo
por menos te hubiera destruido
y ahora que te tengo en el objetivo
no sé cómo hacerlo
ahora que presiento toneladas de miseria
miro a los lados para cometer el crimen
y te tengo en el punto de mira
nunca había sostenido un arma
como esta que hace sangrar al aliento.
Mundo
¿no me oyes?
antes me oías
y dormías junto a mí
con las ventanas abiertas
entrabas a calmar mi interior
con tus brisas de cortina.
Me saludabas por la mañana
con lluvia y aromas de tierra firme.
Desplegabas tus alas de mundo
y recorrías mi cuerpo con tus sombras
desplegabas letras nuevas
y ojos que las retenían
dormías y despertabas
como un mundo excitante y seguro
de que yo no era una amenaza
bailabas un vals galáctico
y yo contigo, en tu azul y cuero.
Mundo
¿me reconoces?
soy tu parte del todo
tu escama
tu fósil
tu sedimento.

CARLOS BERLANGA, 10 AÑOS DE AUSENCIA

El 5 de junio nos dejó un ángel exterminador.


viernes, 1 de junio de 2012

ESTA COLONIA ALEMANA

Esta nueva colonia alemana
soleada hasta la sequía
pernoctada entre lunas
sobada por cien razas.
Este conjunto de piedras viejas
de sal de mar y basura
de cunetas cementerio.
Este albergue de parados
de platos recalentados
de sueños infantiles
rumba de mercadillo.
Tarda mucho en saber qué quiere
y todo el mundo espera oír
el llanto del niño.

ECUACIÓN ANATÓMICA

Anatomía de una espera
que lleva demasiado tiempo encerrada
pisando las calles
volviendo a una casa
donde pernocta el hielo.
Sangre, sudor y páginas
que me viven como días
donde la historia promete al principio
y lentamente va decayendo
hasta convertirse en fotocopia
y espera.
Resuélveme la ecuación: yo + x = amor aproximadamente.
Tú que sabes de matemáticas y manejas la contabilidad
con las cuentas cuadradas.
Dime
yo + x= posibilidad, ¿puede darse ese resultado?.

LA PISTA DE ATERRIZAJE

Aterrízame con tu nave de fases lunares
surca la pista y detente
para que desciendan esas novedades de otros cuerpos.
Pero no me digas que soy abrasivo
que la piel rugosa del asfalto daña
que no puedes andar sobre mi descalza
porque desearé que pongas el motor en marcha
y seguiré atento al cielo
para encontrar una señal.